lunes, 12 de abril de 2010

Alianzas y más Alianzas

Hoy tuve la oportunidad de presentar brevemente todo el tema de alianzas y la perspectiva de la Red de Bibliotecas, la presentación se puede ver acá:

Además, las otras panelistas presentaron sus experiencias de donde rescato las siguientes lecciones:

La Biblioteca de Aarhus de Dinamarca (www.aakb.dk/innovation) agrupa las alianzas en clusters: niñez y familias, conocimiento and aprendizaje, literatura, jóvenes. Tenemos mucho que aprender de estas clasificaciones.

En Latvia los dividen en: Comité de Expertos (Advisory Panel), Proveedores de Servicios como Aliados (Service Providers as Partners), Aliados Gana – Gana (Win-Win Partners)

En Polonia se han concentrado en las 8 nuevas funciones de una biblioteca:
  1. Promoción de lectura y cultura
  2. Trabajo con niños y adolescentes
  3. Acceso Funcional a los recursos
  4. Facilitar el acceso a la información
  5. TIC para el adulto mayor y las personas en situación de discapacidad
  6. Apoyo para las organizaciones sociales
  7. Acceso a los servicios del gobierno (E-government)
  8. Servicios y consultoria en multimedia

Como?

ALIANZAS! nacionales, locales, regionales

Conferencia sobre Innovación

Por: Ville Peltola – IBM

Tendencias mundiales:
  • i – Interconnected
  • i – Instrumented (RFID)
  • i – Intelligent
Todo para tener: Un planeta más inteligente – una oportunidad de pensar y actuar de manera innovadora – económica, social y tecnológicamente.

Se espera una convergencia del mundo real y de las cosas cotidianas como el tráfico, logística, con la tecnología

Otras innovaciones importantes:

1. Open Data - permite innovar y construir aplicaciones y sistemas de información sobre la información del estado (principalmente) que debe ser de carácter público.Por ejemplo
- data.gov –toda la información publica libre de uso, en formato abierto.
- data.gov.uk - HM Government

 2. Medios sociales - social media
- Las redes sociales están cambiando la forma de ven der y hacer publicidad
- Social lending (préstamos sociales) – como las bibliotecas pueden facilitar “social lending”, o sea, no solo prestar los recursos de la biblioteca, sino los recursos de usuarios, entre usuarios? por ejemplo libros, DVDs, CDs, etc?

Ideas:
  • • www.wordle.net
  • • “stop studying the world, start transforming it” - "no estudies más el mundo, empieza a transformarlo"
  • • Crear un espacio dentro de la red para que todos generen ideas.
  • • Tener un grupo de “early adoters” o sea las personas que usan primero cualquier servicio, tecnología, etc, la prueban, revisan comentan, etc. En el caso de las bibliotecas, pueden ser un usuario, un bibliotecólogo, una biblioteca.

Fotos del evento - Peer Learning Meeting

domingo, 11 de abril de 2010

Y llegué a Helsinki

Finalmente llegué, un viaje largo pero sin problemas, vuelos cumplidos, maletas a tiempo (y enteras). Tengo una diferencia horaria de 8 horas con Colombia. Comparto unas primeras imágenes de esta ciudad Europea, con la promesa de tomar y compartir muchas más.

FOTOS HELSINKI

Las primeras impresiones que tengo de la ciudad es que es la típica ciudad Europea, por lo menos del norte de Europa, ordenada, señalizada, tranquila … silenciosa (demasiado para mi gusto). Y mucho más silenciosa en un mes de supuestamente de primavera pero que aún es frio. La única seña de la temporada es que ya hay poca nieve pero el ambiente aún es de invierno, gris, donde no se ve ni una hoja en los árboles.

La pasada por París fue breve pero emocionante, fue imposible no pensar en mi vida en París hace algunos años, uno de los mejores de mi vida. Recordé también que ese aeropuerto fue testigo de muchas bienvenidas y muchas despedidas, muchas alegrías y muchas tristezas. ¿Como un mismo espacio puede ser testigo de tantos sentimientos opuestos?. Pero indiscutiblemente lo mejor de todo fue poder entrar a una librería y encontrar libros en Francés … ya tengo lectura por lo menos para un año. (Claire – ya no te haré más encargos).

Más noticias mañana!

Fotos de Helsinki y evento Bibliotecas

En esta presentación pueden ver todas las fotos:

viernes, 9 de abril de 2010

Rumbo a Helsinki... Global Libraries Meeting - Where Innovation meets Implementation

Incia el viaje, muy planeado, anticipado y esperado, no solo por mi sino por todas las personas que han contruibuido para que la Red de Bibliotecas, la Fundación EPM, Medellín y Colombia se destaquen en este encuentro de talla internacional.

En este espacio mi compromiso es de irles contando todos los días lo que se discute y aprendo, y mostarles las fotos de lo que veo para que todos sean partícipes de este encuentro, que es de toda la Red de Bibliotecas y los que de alguna manera hemos contribuido para que esté donde está hoy.

El viaje es largo, son las 12:30pm, estoy en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, voy primero a Bogotá. A las 5:40pm salgo para Paris, llego a las 11:20am de mañana y luego salgo finalmente para Helsinki a las 3:25pm llegando a Helsinki a las 7:15pm.

El domingo ya se que tengo un par de reuniones para terminar de planear los páneles en los que participaré, uno sobre innovación y uno sobre alianzas. En su debido momento publicaré las presentaciones. El domingo tambien tendremos una cena de bienvenida con todos los representates de los países. Es emocionante encontrarme con gente de México, Chile, Latvia, USA, Finlandia, Botswana, Vietnam y muchos muchos más. Estos espacios se vuelven provechosos en gran parte por esta diversidad cultural de la que nunca dejaremos de aprender.

jueves, 24 de julio de 2008

Brecha Digital Cuestión de ¿Cantidad o Calidad?





Brecha Digital Cuestión de ¿Cantidad o Calidad?. Esta es una de las tantas preguntas que me hago después de visitar los Compartel de los Municipios de Sipí y Opogodó en el Departamento del Chocó. Compartel es un Programa de Telecomunicaciones Sociales creado por el Ministerio de Comunicaciones, y cuyo objetivo es permitir que las zonas apartadas del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones como son: Telefonía Rural Comunitaria, Servicio de Internet Social y Conectividad en Banda Ancha para Instituciones Públicas. Definitivamente en los dos Compartel que estuve, se cumple con el objetivo de beneficiar a zonas apartadas del país. Es indiscutible el gran esfuerzo que se está haciendo para llegar hasta los lugares más remotos del país con la conectividad. Para llegar a Sipí se debe coger un bote desde Istmina 6 horas por el rio San Juan hasta llegar a la desembocadura del rio Sipi. Al llegar a cualquiera de estos dos lugares (Sipí y Opogodó) se visualiza una riqueza natural insuperable que contrasta con los rostros de preocupación, incertidumbre y falta de oportunidades de su comunidad, parece que el concepto de desarrollo local se desvanece con el pasar de tiempo y la resignación de sus habitantes.
No hay duda que los Compartel están dotados con todo lo necesario para ofrecer servicios de conectividad y comunicación, sin embargo el acelerado proceso de inclusión de otras tecnologías que viven estos municipios parece haber dejado un sentimiento de incertidumbre en el personal que allí labora. Por ejemplo, para ellos el tema de la telefonía celular que antes era solo una amenaza ahora es toda una debilidad y se refleja en la disminución de ingresos. Anteriormente se vendían tarjetas de llamada para utilizar dentro del Compartel y en los teléfonos públicos, además, se hacían y recibían llamadas. Sin embargo, hoy en día, aseguran los administradores y monitores de los Compartel, que la demanda de estos servicio es escasa, por no decir que desaparecieron los usuarios o clientes en busca de este servicio de telefonía, ya que las personas prefieren comprar tarjetas de recarga para su celular en otras tiendas o utilizar los celulares de minutos, ya que son mucho más económicos. Estamos hablando de una diferencia de $500 en cada llamada.
Los conocimientos que poseen los administradores y monitores son empíricos. No solo me refiero al manejo de la herramienta básica (computador e internet) sino que lo expreso en un sentido amplio en temas como atención al cliente, fortalecimiento organizacional, mercadeo, nuevos servicios. Estos lugares funcionan desde la recursividad de cada uno de sus administradores y esto se evidencia cuando manifiestan que las tareas que saben realizar son abrir correo, buscar juegos en línea y chat, asignar tiempos y realizar aseo al establecimiento. Es importante reflexionar que por su distancia y ubicación las personas no tienen posibilidades de acceder a centros de formación o capacitación, los recursos son limitados y culturalmente hay una carencia para traspasar modelos paternalistas o emprendedores. Por esta y muchas razones más es que no han visto oportunidades con los cambios mencionados anteriormente. Les cuesta un poco pensar que aunque se cierra un negocio, se abren otros, por ejemplo ahora podría vender tarjetas de recarga de celulares, ofrecer telefonía IP, enseñar a bajar fotos del celular, promover capacitaciones virtuales como las del SENA, etc.
El proceso de cerrar la brecha digital no pude ser medido en la cantidad de computadores instalados o conectados, debe ir más allá, con el fin de que se dé una verdadera inclusión social, se debe contar con personas con capacidad de liderazgo de aprendizaje y enseñanza para ofrecer a sus comunidades procesos y servicios relevantes, estos lugares no pueden ser solamente el lugar para “matar el tiempo” debe existir procesos integrados, deben ser unos verdaderos Telecentros, centros de desarrollo local por y para la comunidad. La Corporación Makaia cree en la metodología de empresarismo social para lograra estos objetivos y así lo ha venido haciendo con las experiencias desarrolladas en la ciudad de Medellín que esperamos poder llevar a otras poblaciones para validar y demostrar que es un modelo viable y con grandes posibilidades para generar y promover desarrollo al interior de estas comunidades.