martes, 20 de mayo de 2008

TELECENTRO

Los Telecentros, a nivel mundial, se han establecido como una importante alternativa de acceso a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) con el fin de fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades que atienden. Colombia y América Latina no han sido ajenas a este movimiento Telecentrista y en la actualidad se cuenta con importante iniciativas que son ejemplo de desarrollo comunitario.

Un telecentro es un lugar de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Tomamos esta definición del Portal Nacional de Telecentros ya que es la que consideramos más completa y apropiada donde las TIC son un medio, y no el fin, para alcanzar el desarrollo social y económico. Esta definición es precisamente la que marca la diferencia entre un Telecentro y un Cyber-Café. El Telecentro se interesa por el desarrollo de la comunidad y el Cyber-Café por prestar un servicio de conectividad solamente.

Existen diferentes tipos de telecentros según su tamaño, variedad de servicios o propósito. Encontramos desde telecentros básicos con unos pocos PCs, hasta telecentros multipropósito que además del simple acceso a internet, proveen servicios como fax, escáner, digitación, educación a distancia y hasta telemedicina. Últimamente también encontramos telecentros en bibliotecas públicas, escuelas, universidades, organizaciones comunitarias y otras instituciones cívicas. El eje principal de trabajo en estas organizaciones no es la actividad del telecentro como tal, sino que éste es un complemento a sus servicios base. Finalmente, dos o más telecentros pueden trabajar en Red aprovechando sinergias en cuanto a reducción de costos, capacitaciones y conocimiento.

En Colombia, contamos con todas las tipologías de telecentros ya mencionadas. Se tienen los Compartel, telecentros en colegios y biblitoecas, Telecentros Comunitarios, Telecentros Empresariales, etc. Aunque es difícil determinar el número exacto de Telecentros en el país, sabemos que solo en Medellín y el Área Metropolitana hay más de 60 telecentros.

Para conocer mas de este docuemento haga clic aqui

La Corporación Makaia realizó la Fase 1 del proyecto Empresarismo Social orientado a Telecentros, donde se trabajó con 11 salas de navegación que surgieron gracias al programa Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín. El objetivo era fortalecer las habilidades socio-empresariales y buscar posibilidades de sostenibilidad a través del Empresarismo Social. Se buscaba que al menos 3 salas de navegación siguieran en Fase 2 para constituirse como empresas sociales. Los objetivos se cumplieron más allá de las expectativas ya que al final de Fase 1 se concertó interés de 4 de las salas en llevar a cabo el proceso de tomar forma como Empresas Sociales.

Para conocer la experiencia de uno de estos telecentros visite el Blog del Telecentro del barrio doce de octubre donde podrá conocer de cerca la experiencia desarrollada por personas de la comunidad que busca brindar servicios de calidad y sentido social a su comunidad http://telecentrodoce.wordpress.com/

Permítenos conocer tus experiencias en el tema de Telecentros deja tus comentarios o enlaces para poder tener un contacto con personas e instituciones que realizan este tipo de actividades o similares para poder compartir ideas y unir esfuerzos.

2 comentarios:

Guillermo S. Castillo dijo...

Andres,

Muy bien lo que compartes, tuve la oportunidad de liderar por varios años el tema desde la Banca Internacional...

Cuál ha sido la experiencia de Uds. relacionada con la sostenibilidad financiera y social de los TCentros?

Andrea Rojas Cartagena dijo...

Muchas gracias por escribirnos e interesarte en el tema. En los telecentros hemos trabajado no solo la sostenibilidad social y financiera sino también la política y la tecnológica. Tenemos el caso de dos telecentros que surgen de la comunidad y son sostenibles en todas estas dimensiones. Te explico un poco como llegamos hasta aquí. En la ciudad de Medellín se venían trabajando dos temas que al unirse nos dan la respuesta para la sostenibilidad de los telecentros. Uno de los temas era el de Empresarismo Social que surge ante la necesidad de hacer autosostenibles y competitivas, las acciones que desde las comunidades se realizan para suplir sus carencias. La apuesta de Empresarismo Social se enmarca en el concepto del bienestar humano, donde la centralidad está en la persona; lo que implica la estructuración de empresas que no únicamente generen empleo y presten servicios.

El otro tema era el de telecentros comunitarios. Desde 2006, surgen 11 iniciativas comunitarias de acceso a las TIC gracias al presupuesto participativo. Sin embargo, desde el inicio se hicieron cuestionamientos sobre la sostenibilidad social, tecnológica, económica y política de estas iniciativas.

A inicios de 2007, con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social de Medellín, surge la idea de reunir estas dos iniciativas para lograr que estos centros de acceso a las TIC se convirtieran en empresas sociales, apropiadas por las comunidades y sostenibles. Ya que es importante que los proyectos tengan bases solidad en cuanto a sus objetivos, fines y contextualización. Todo esto acompañado de procesos de capacitación y formación en diferentes áreas buscando siempre la articulación entre lo social y lo económico, buscando fortalecer potencialidades de cada uno de los participantes, trabajo en equipo y fortalecimiento institucional, todo esto permite que hoy en día estos telecentros sean sostenibles, cuentan con un plan de negocios, una caracterización y con servicios relevantes para su comunidad.

Nada de esto es posible si no hay apropiación por parte de la comunidad y si no se dan procesos de sensibilización. Es un trabajo articulado de acuerdo a las necesidades y caracterización de la comunidad, además del liderazgo que se logre potencializar en alguno de los miembros del equipo y la formación en temas administrativos, financieros y de mercadeo, los cuales son aspectos nuevos para la comunidad pero necesarios para que logren la sostenibilidad financiera.

Una vez se inició el proceso se partió un trabajo de aprender – haciendo con la comunidad en el cual fue necesario romper algunos paradigmas y modelos mentales, como:

· Un telecentro no necesariamente se tiene que convertir en una empresa social registrada, sencillamente se puede seguir el proceso y actuar como una empresa social como una unidad de negocio dentro de una corporación, junta de acción comunal, casa de la cultura, etc.

· Telecentros con filosofía de empresarismo social no son cyber-cafés.

En conclusión, la respuesta a la sostenibilidad de telecentros la hemos encontrado a través del Empresarismo Social. Cabe aclarar que hemos probado el modelo en contextos urbanos y aún no en contextos rurales. Pueden ver el Blog del Telecentro Doce de Octubre aquí: http://telecentrodoce.wordpress.com/