viernes, 14 de mayo de 2010

eReaders / eBooks en las Bibliotecas

¿Cómo se pueden usar los eBooks en la Red de Bibliotecas de Medellín? ¿Qué dispositivos (eReaders) debemos usar? ¿Qué contenidos promover? ¿Qué dinámicas de uso y apropiación se deben implementar?
Todas estas son las preguntas que nos estamos haciendo en la Red de Bibliotecas y en el grupo de estudio que se ha creado para este fin. A la fecha hemos pensado que el proyecto debe tener los siguientes componentes:


Dispositivos
Estamos pensando probar el uso, apropiación y usabilidad de 3 tipos de e-readers que sean adecuados a las necesidades de la Red y que cumplan las siguientes especificaciones:
- Tener pantalla de tinta electrónica de al menos 800x600 píxeles
- Debe soportar conectividad inalámbrica
- Debe soportar los siguientes tipos de formato: PDF, .doc, .txt, .html
- Cada lector debe soportar al menos 1,500 libros
- Cada lector debe tener una batería de larga duración, al menos 7 días
- Facilidad de lector de pantalla (para poder usar audio-libros o escuchar los eBooks)

Contenidos
Debemos tener contenidos en español adaptados las necesidades de los usuarios de las bibliotecas.

Apropiación
Se deben realizar actividades innovadoras para promover el uso y apropiación de los contenidos digitales. Las estrategias de apropiación pueden incluir actividades como:
- Capacitación a bibliotecólogos y bibliotecarios (esta actividad es obligatoria)
- Realización de clubes de lectura de e-books
- Rotación de dispositivos en las bibliotecas para evaluar el uso según el contexto
- campañas de promoción y uso
- Concursos
- Entre otros
La red está interesada en que los e-readers se roten entre bibliotecas.

Estudio y Análisis
Cómo este es un proyecto sin precedentes en Colombia, se deberán realizar las siguientes labores de análisis y documentación con el fin de publicar las conclusiones del estudio en las comunidades de bibliotecas y educación a nivel nacional, regional y mundial:
- Documentación del proceso en un blog en el sitio web de la Red de Bibliotecas donde haya al menos una entrada a la semana
- Análisis de los usos que se le dan a los e-readers
- Documento de lecciones aprendidas (tanto positivas como negativas)
- Recomendaciones de uso de contenidos digitales en Bibliotecas

0 comentarios: