Por fin, la esperada discusión sobre eBooks, Contenidos Digitales y el cambio o revolución que esto puede implicar en las bibliotecas – como se usan los eBooks en las Bibliotecas? se deben usar lectores como el Kindle, el Nook o el iPad? cómo se le “prestan” a los usuarios? que implicaciones de propiedad intelectual hay? En fin, muchas preguntas y realmente pocas respuestas a un tema tan apasionante e interesante.
Antes de detallar la discusión, tengo que comentar que tuve la oportunidad de jugar con un iPad y con un Kindle … pero para eBooks, me quedo con el Kindle, me pareció que las letras son más claras y la pantalla no brilla (dicen que se puede usar hasta en la playa a plena luz del sol).
Nos preguntamos todos y todas en la discusión: Donde quedarán las bibliotecas cuando la gente está usando cada días más los contenidos digitales?
Esto fue lo que se discutió:
En Estados Unidos el tema de contenidos digitales es muy dinámico desde el punto de vista del usuario privado pero casi todas las iniciativas de proveer contenidos digitales en las bibliotecas, han fracasado – no se usan, usan los dispositivos equivocados, entre otros factores.
Los libros no se irán mañana ni en el corto plazo pero las bibliotecas se deberán concentrar en otros tipos de distribución de contenidos y en crear más que libros, todo un ambiente de conocimiento, información, etc.
“The Cloud” o “La nube” – es un término que estamos empezando a ver más y más, por ejemplo Amazon ofrece un “cloud service” con las cuentas de Kindle, ya que uno puede comprar los libros digitales, los mantienen en la Red o la Nube y se pueden bajar en varios dispositivos. Esto también presenta un problema de “pertenencia”, en Amazon por ejemplo, los eBooks que uno deja en la nube no son de uno, uno lo que tiene es un derecho de uso.
Con los contenidos digitales hay temas por resolver como:
- El control – no se le puedo prestar a mis amigos.
- Copyright - Tal vez se podría empezar con contenidos locales o contenidos libres y con los clubes de lectura de eBooks (ver más adelante)
- Compatibilidad – varios formatos, varios lectores
Otro ejemplo son los Mashups, hay mucha info del estado sobre todo en Estados Unidos de manera digital y se puede agregar y convertirla en paquetes de información
Las bibliotecas están haciendo pilotos para prestar los Kindles o Nook (de Barnes and Noble) – hay un problema de compatibilidad entre las tiendas que los venden y los equipos, entonces por ejemplo no puedo comprar un libro en Barnes and Noble para el Kindle.
Lo que algunas bibliotecas están haciendo es comprar 50 o 100 libros en un Kindle, quitan la opción de compra, y los prestan a la gente como un recurso más de la biblioteca y según los comentarios de la gente, van comprando más - “collection driven developmet” (Aunque en teoría Amazon dice que los Kindle no se pueden prestar)
Socialicé la idea de haces los clubes de lectura de eBooks que nos contaron las personas de la Red de Bibliotecas de Barcelona y nadie más lo está haciendo pero todos creen que es una muy buena idea para sensibilizar a la gente y empezar con el tema.
En las Bibliotecas de Latvia tienen un servicio de películas a través del cual los usuarios, dentro de las bibliotecas, pueden bajar películas y ver las en los PCs de la biblioteca o en sus portátiles – www.filmas.lv – todas son películas de Latvia. La asociación local (National Film Center) les da los derechos de uso en las bibliotecas. Si alguien trata de acceder por fuera de las bibliotecas, le sale un mensaje que no lo puede ver y que busque la biblioteca más cercana. En el futuro quieren que la gente las aceda desde sus casas.
0 comentarios:
Publicar un comentario