miércoles, 14 de abril de 2010

Conclusiones e ideas de las visitas

Todas las fotos de las visitas se pueden ver acá

Primera visita – Library 10 – Helsinki

Más Info: http://www.lib.hel.fi/en-GB/kirjasto10/

Este es un concepto totalmente diferente de biblioteca donde hay un enfoque hacía la música y la creación.
Se piensa la biblioteca como una entidad que también publica contenidos, no solo escritos sino en audio, video, no solo para web sino para radio. La biblioteca tiene un programa de radio en una emisora local.
La biblioteca tiene servicios como: estudio de música, eventos por fuera de la biblioteca (eventos móviles), películas, juegos, salones de reuniones, edición de audio, video.




Como tienen un enfoque en música, también tienen instrumentos que le prestan a los usuarios.
Se piensa en las bibliotecas como espacios sociales y hay mucho espacio para las personas que van a las bibliotecas a trabajar, estudiar, entre otros. El 70% del espacio debe ser para la gente, y 30% para todo lo otro (libros, estanterías, etc.)

Se prestan también - CD, laptops, USB, bluetooth, CD/DVD players, etportable cd and dvd players,
En las zonas de trabajo las personas pueden sentarse donde quieran llevar sus portátles, comer, tomar cafe, etc

Se necesita carné para cada préstamo, no tanto como un control sino por crear la marca.

Las nuevas funciones de personal de la biblioteca o las funciones del personas de la nueva biblioteca (como se quiera ver) – ver foto

Se pueden ver videos en You tube – haciendo una búsqueda por “kirjasto 10”

Los usuarios dan mucha retroalimentación, una vez al año hacen una encuesta, las mejores ideas vienen de los usuarios

Idea: Tener un mapa de la ciudad (montado sobre Google) donde se muestren los espacios con fotos viejas, por ejemplo donde es el Parque Berrio, mostrar una foto de cómo era hace 100 años.


Segunda Visita: Meeting Point

Mas info: http://www.lib.hel.fi/en-GB/kohtaamispaikka/

Servicios:
  • Laptop doctor - gratuito para cualquier persona q tenga problemas con el portátil, le dedican hasta max 4 horas, en promedio 2. Resuelven el 99% de los problemas.
  • Dos horas de capacitación uno a uno
  • Préstamo de portátiles por 2 semanas para que la gente se los lleve para la casa. Tienen unos especiales para el adulto mayor con íconos grandes y todo muy fácil de navegar
  • Laptop club donde se discuten temas de interés con los portátiles, la gente puede ir con su portátil o prestar uno en la biblioteca
  • Media days - enseñan a usar x ej skype, facebook, música, medios digitales, duran unas 4 horas y la gente escoge q hacer.
  • La red wifi es totalmente abierta
  • Urban Office - es un proyecto nuevo - para que la gente trabaje con su portátil, para creativos y emprendedores
Abierto y gratis
Silencioso pero publico
Central
Staff tecnico
Múltiples servicios

Va a tener escritorios, que limitan el sonido hacia afuera y con ruedas para que lleven a donde quieran por la biblioteca. También unas sillas especiales para hacer teleconferencias donde se conectan los parlantes y no se oye nada por afuera

Tambien va a tener:
Wifi
Webcam
Scanners
Lotus live
Adobe software
Software de diseño
Me pregunto: Será este el futuro de los cedezos? como se integran a las bibliotecas?


  • Citizen media

Computadores con software de edición
Convierten VHS a DVD
Digitalización de fotos
Montar películas en You Tube
Retoque de fotos

Otras lecciones:

Como innovan? - Preguntándole a la gente! Pero no directamente o sea, no preguntas técnicas, la innovación no viene del gobierno.

La actitud que hay que tener - esto no lo he hecho pero lo puedo hacer!

En la biblioteca no hay libros – se piensa la Biblioteca como un servicio de información para los ciudadanos

La idea de Urban office la sacaron de una iniciativa de Barcelona llamada City Lab (http://es.citilab.eu/inicio/) pero allá no es parte del sistema de bibliotecas

Meeting Point también sirve como una incubadora de ideas y luego la idea es que otras bibliotecas implementen lo se aprende aca.

Casi todo los usuarios son adultos mayores, la mejor virtud de los que atienden, es la paciencia

0 comentarios: